ESTRUCTURA, NORMATIVAS Y OTROS


A continuación se presentan
  • Líneas de Investigación de la Carrera de Contaduría Pública
  • Estructura bajo la cual se enmarcará la propuesta de investigación, 
  • Perfil de la carrera de Contaduría Pública y
  • Otras lecturas de interés. 
Que permita el logro de los objetivos propuestos en la Asignatura Seminario de Trabajo de Grado.



LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Línea de Investigación
Descripción
ADMINISTRACIÓN DE COSTOS
Inherente al esfuerzo económico que debe realizar la empresa para lograr un objetivo operativo.
Sistemas integrales de costos, análisis y mejora de flujos de materia prima. costos directos e indirectos, de personal, de fabricación, insumos y servicios adquiridos a terceros, materia prima, mano de obra, valoración del costo, métodos de valuación, precios de producción, costo de amortización de la maquinaria, equipos y edificios, etc.
AUDITORIA FINANCIERA
Evaluar y verificar las operaciones que dan lugar a la emisión de los Estados Financieros.
Auditoria de la gestión administrativa y/o contable de una empresa, examen y evaluación de documentos, operaciones, registros y estados financieros de una empresa, para determinar su razonabilidad y situación financiera, cumplimiento de las disposiciones económico - financieras establecidas al respecto, etc.
AUDITORIA FORENSE
Auditoría especializada en descubrir, divulgar y atestar sobre fraudes y delitos de corrupción en el desarrollo de las funciones públicas y privadas.
La auditoria forense, investiga, analiza, evalúa, interpreta, y con base en ello testifica y persuade a jueces, jurados y a otros, acerca de la información financiera sobre la cual pesa una presunción de delito.
GESTIÓN 
FINANCIERA BANCARIA
Procesos administrativos, contables y operativos, inherentes a conseguir, mantener y utilizar el dinero, sea en físico o a través de otros instrumentos financieros o bancarios.
Instituciones financieras, intermediación financiera, instrumentos de crédito, gestión y mantenimiento de carteras de clientes, colocación y captación de recursos financieros, operaciones, seguimiento y control de crédito, operaciones bancarias, riesgos bancarios, riesgo de crédito, encaje legal, tasas de interés activas y pasivas, Prevención y Control de la Legitimación de capitales, normativas de Basilea, cartera de crédito obligatoria, Normas Prudenciales emitidas por la SUDEBAN, Fideicomiso, etc.
GESTIÓN
FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
Forma parte del conjunto de áreas que define la gestión de cualquier organización, inherente a la planificación, programación, control y evaluación de de la gestión programada.
Procedimientos Presupuestarios, planeación financiera y presupuestaria, operaciones de la bolsa de valores, analizar, diseñar, ejecutar y controlar proyectos de inversión financiera que maximicen la rentabilidad de las organizaciones, instrumentos financieros, evaluación de la gestión financiera, etc.
GESTIÓN Y CONTROL CONTABLE EMPRESARIAL
Medidas y estrategias llevadas a cabo con la finalidad de que la empresa sea viable económicamente. Se incluyen los componentes pilares de la administración.
Mercado, producción, finanzas, talento humano, procesos administrativos (planificación, organización, integración o dotación de recursos materiales, financieros y humanos; dirección, ejecución, control, monitoreo o evaluación de empresas); modelos administrativos, desarrollo empresarial, relaciones organizacionales, herramientas de gestión (Calidad total, Reingeniería, otros), etc.
NORMAS Y REGULACIONES CONTABLES
Desarrollo y adopción de principios de contabilidad relevantes en la presentación de los Estados Financieros de una entidad.
Procedimientos y regulaciones contables.
Normas Internacionales de Información Financieras  (NIFs Y VEN-NIF).
Normas Internacionales de Información Financieras para PYMES (VEN-NIF para PYMES).
CONTROL Y GESTIÓN   TRIBUTARIA
Aportes que todos los contribuyentes tienen que transferir al estado, como consecuencia de la realización de un hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir.
Todos los temas inherentes al Sistema Tributario, Marco Legal, Impuestos, Tasas y Contribuciones; establecidas por el Estado Venezolano; incluyendo procesos administrativos y contables correspondientes.



ESQUEMA DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN


Capitulo
Objetivo
Contenido
I
E
L

P
R
O
B
L
E
M
A
Planteamiento del Problema
Formulación de las Interrogantes de la Investigación
Objetivos de la Investigación
                Objetivo General
                Objetivos Específicos
Justificación de la Investigación
Sistema de Variables
Operacionalización de las Variables
II
MARCO
TEÓRICO 
CONCEPTUAL
Antecedentes de la Investigación
Reseña Institucional
Bases Teóricas
Bases Legales
III
MARCO
METODOLÓGICO
Diseño, Tipo y Nivel de la Investigación
             Diseño de la Investigación
             Tipo de la Investigación
             Nivel de la Investigación
Población y Muestra
             Población
             Muestra
Técnicas e Instrumentos de Recolección de los datos
             Técnicas
              Instrumentos.

PERFIL DE LA CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA




Preceptos a considerar para la 
elaboración de un Trabajo de Grado


ÉTICA
Acatar las normas que dirigen o valoran el comportamiento humano dentro de la comunidad, el cual debe apuntar siempre hacía el cumplimiento del deber y las obligaciones, en cualquier situación y realidad, basado en sus propios valores y la rectitud de su conducta.
LEALTAD
Actuar con ciertos valores de respeto y fidelidad a los propios principios morales,   a los compromisos establecidos y hacia los demás. Cumplir con lo que se ha prometido, aún en circunstancias adversas; así como defender en lo que cree, creando un vínculo de confianza.
COMPROMISO
Tomar conciencia de la importancia que tiene el cumplir con el desarrollo de su trabajo dentro del plazo que se le ha estipulado, poniendo el mayor esfuerzo para lograr un producto con un alto estándar de calidad que satisfaga y supere las expectativas del docente.
AUTONOMÍA
Tener la capacidad de desarrollar tareas de una manera independiente, tomar decisiones propias, funcionar sin necesidad de otro, valorar aspectos de carácter moral y del cumplimiento del deber. Ser autentico, cooperar, tener iniciativa, aprender por sí mismo para crecer como persona.
DEDICACION
Actitud de ser firme en alcanzar un objetivo, en los momentos en que se propone llegar a un final definido por el mismo. Poner el tiempo requerido para hacer lo que hay que hacer y hacerlo correctamente.
PROFESIONALISMO
Son todas aquellas prácticas, comportamientos y actitudes que se rigen por las normas preestablecidas del respeto, la mesura, la objetividad y la efectividad en la actividad que se desempeñe.
RESPONSABILIDAD
Valor que está en la conciencia de las personas, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos. Cumplir con las obligaciones y poner cuidado y atención en lo que se hace o decide.



EL PLAGIO DE TRABAJOS ACADÉMICOS
El plagio o deshonestidad aplicada al entorno académico, de usar el trabajo, ideas, o frases de otra persona, como si fueran propias; es un robo intelectual y podría generar sanciones legales, penales y académicas.
Francisco Astudillo, Decano de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, señala que, "...el plagio literario consiste en presentar fraudulentamente una obra escrita como propia” (p. 258). Adicionalmente, revela que existen dos formas materializar el plagio:
Plagio total o estricto: consiste en copiar totalmente una obra y presentarla como propia.
Plagio parcial: copiar trozos textuales de textos, o sustituir por sinónimos las palabras contenidas en frases, de unas o varias obras; e incorporarlas a una propia sin hacer las citas correspondientes o darle crédito a los autores.
El problema de plagio en trabajos de grado es tan evidente y ocurre con tanta frecuencia, que las instituciones universitarias han incluido en sus reglamentos normativas que prohíben este tipo de actividad, y se aplican sanciones severas para quienes caigan en esta práctica. (Hasta la fecha no se tiene conocimiento sobre la aplicación de sanciones legales, sobre denuncias ante la Fiscalía de este tipo de hechos, que atenta sobre los derechos de autor).
En las Normas Generales para el Trabajo de Grado (TG-UAH) 2014, la Universidad Alejandro de Humboldt, dispone en su Artículo 1, que el Trabajo de Grado debe ser el resultado de una investigación original e individual, sustentada en conocimientos y razonamientos teóricos…”
En su Artículo 7, establece que “El TG-UAH debe ser original e inédito. Serán rechazados aquellos que presenten evidencias de reproducción parcial o total de otros trabajos publicados, sin menoscabo de las sanciones establecidas en el Reglamento Estudiantil de la UAH” (p.1).
Lo anteriormente expuesto, expresa que el plagio académico es una situación de infracción que atenta contra la honestidad académica de los estudiantes y profesores de las instituciones educativas. Aunque no sólo se puede plagiar un trabajo de grado, también es aplicable a cualquier trabajo de clase, gráficos, esquema, examen, software, fotografías, libros, etc.; quebrantando de esta manera el derecho de autor que cada inventor tiene sobre su obra.
Hoy día, con la facilidad del acceso al internet, el desconocimiento y la poca creatividad que poseen algunos alumnos y la inapetencia y flojera académica de otros; es muy frecuente que sucedan situaciones de plagio, que van desde párrafos hasta trabajos completos. El plagio de trabajos de grado en definitiva, es una falta de ética profesional, responsabilidad y moral, ya que este tipo de proyectos, por lo general, va dirigido a brindar una solución para una determinada organización u empresa, y constituye un problema grave porque destruye toda la práctica académica.
El plagiario vulnera el derecho del autor a ser distinguido por su obra, quitándole la oportunidad de ser reconocido, además de obtener un beneficio por una obra que no forma parte de su autoría y patrimonio. Se revela ante los demás como una persona de bajo perfil profesional, incapaz de generar sus propias ideas o conceptos.
Actualmente, la sociedad enfrenta una transformación importante en la manera cómo se gestiona el conocimiento. Adicionalmente, el acceso a las redes digitales y la disponibilidad de enormes cantidades de información que han adquirido un auge extraordinario ha incidido de manera alarmante en la creatividad de los estudiantes y las personas en general y se ha convertido en el dolor de cabeza por excelencia para aquellos profesores que deben enfrentar los nuevos desafíos, donde la originalidad de las ideas y la creatividad pareciera estar cada vez más lejana, no obstante, esto no debe ser el común denominador, si bien es cierto existen personas sin ningún tipo de escrúpulos, ética y moral, que son capaces de plagiar trabajos, tesis, obras, y presentarlos como de su propia autoría, también es importante reconocer que existe un creciente potencial humano que cuenta con las herramientas necesarias para desarrollar o crear obras de gran envergadura.
El plagio es uno de los medios más usados por las personas para terminar, completar y entregar tareas, ensayos, escritos sobre un tema adjudicándose el crédito. Lo que el plagio fomenta entre uno de sus muchos efectos, es la falta de inventiva e investigación en distintos temas limitándose la persona en solo una idea, ya que consiste en tomar las opiniones de un autor y quedárselas como propias limitando la creatividad y el aprendizaje necesario para una vida óptima en un mundo acelerado y competitivo.
El plagio al no ser más que una copia de una idea ya hecha, provoca una limitante increíble en el aprendizaje y la creatividad, ya que no se hace uso de la parte racional del cerebro. Sin lugar a dudas, que tales afirmaciones muestran claramente la importancia de utilizar el lado derecho del cerebro, o sea esta parte del órgano del pensamiento centrado en la creatividad, el pensamiento no lineal, la intuición y la imaginación.
Albert Einstein dijo: “La imaginación es más importante que el conocimiento”, y luego agrego: “formular preguntas y posibilidades nuevas, ver problemas antiguos desde un ángulo nuevo, requiere imaginación creativa y es lo que identifica el verdadero avance en la ciencia”. La creatividad es un aspecto de los procesos de toma de decisiones que no siempre es valorado en su justa medida y sin embargo, es crucial para un desarrollo óptimo. Imaginación y creatividad desempeñan papeles clave en el juicio y la elección.
La práctica del plagio, se sustenta en alguna medida, en la falta de conocimiento y se ve facilitado por una masificación del acceso a Internet, que ha llegado a ser la principal fuente de información de los alumnos, por sobre medios tradicionales de consulta bibliográfica. Los estudiantes que cometen plagio se están engañando a sí mismos y a su entorno académico y laboral, que confían en ellos como estudiantes y como profesionales, incluyendo a su familia, ya que está demostrando unos conocimientos que no posee, o que no sabe que es capaz de aflorar.
Tal como dice Diego Aristizábal, en su artículo “La Gravedad del Plagio”, publicado en la opción Online del periódico “El Espectador.com” en septiembre de 2012: “Cuando se comete plagio las disculpas no valen, ni la vergüenza, ni el “esa no era mi intención”. Quien plagia se comporta igual que un borracho que atropella a alguien y apenas se da cuenta de lo que hizo, el: “yo no quería matarlo, pido perdón”, no sirve de nada. Ambos casos pueden premeditarse, quien viola los derechos de autor sabe muy bien que es culpable.

EVITA EL PLAGIO, SE CONSTRUCTOR 
DE TU PROPIO CONOCIMIENTO





En Google Drive encontraras Libros de Metodología e investigación, y otros materiales de interés, que servirán de apoyo para el desarrollo de las actividades académicas de la asignatura.










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