A continuación se presentan:
- Líneas de Investigación de la Carrera de Contaduría Pública
- Estructura bajo la cual se enmarcará la propuesta de investigación,
- Perfil de la carrera de Contaduría Pública y
- Otras lecturas de interés.
Línea de
Investigación
|
Descripción
|
ADMINISTRACIÓN DE COSTOS
Inherente al esfuerzo económico que debe
realizar la empresa para lograr un objetivo operativo.
|
Sistemas integrales de costos, análisis y
mejora de flujos de materia prima. costos directos e indirectos, de personal,
de fabricación, insumos y servicios adquiridos a terceros, materia prima,
mano de obra, valoración del costo, métodos de valuación, precios de
producción, costo de amortización de la maquinaria, equipos y edificios, etc.
|
AUDITORIA
FINANCIERA
Evaluar y verificar las operaciones que dan
lugar a la emisión de los Estados Financieros.
|
Auditoria de la gestión administrativa y/o
contable de una empresa, examen y evaluación de documentos, operaciones,
registros y estados financieros de una empresa, para determinar su
razonabilidad y situación financiera, cumplimiento de las disposiciones
económico - financieras establecidas al respecto, etc.
|
AUDITORIA
FORENSE
Auditoría especializada en descubrir,
divulgar y atestar sobre fraudes y delitos de corrupción en el desarrollo de
las funciones públicas y privadas.
|
La auditoria forense, investiga, analiza,
evalúa, interpreta, y con base en ello testifica y persuade a jueces, jurados
y a otros, acerca de la información financiera sobre la cual pesa una
presunción de delito.
|
GESTIÓN FINANCIERA BANCARIA
Procesos administrativos, contables y
operativos, inherentes a conseguir, mantener y utilizar el dinero, sea en
físico o a través de otros instrumentos financieros o bancarios.
|
Instituciones financieras, intermediación
financiera, instrumentos de crédito, gestión y mantenimiento de carteras de
clientes, colocación y captación de recursos financieros, operaciones,
seguimiento y control de crédito, operaciones bancarias, riesgos bancarios,
riesgo de crédito, encaje legal, tasas de interés activas y pasivas,
Prevención y Control de la Legitimación de capitales, normativas de Basilea,
cartera de crédito obligatoria, Normas Prudenciales emitidas por la SUDEBAN,
Fideicomiso, etc.
|
GESTIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
Forma parte del conjunto de áreas que
define la gestión de cualquier organización, inherente a la planificación,
programación, control y evaluación de de la gestión programada.
|
Procedimientos Presupuestarios, planeación
financiera y presupuestaria, operaciones de la bolsa de valores, analizar,
diseñar, ejecutar y controlar proyectos de inversión financiera que maximicen
la rentabilidad de las organizaciones, instrumentos financieros, evaluación
de la gestión financiera, etc.
|
GESTIÓN Y
CONTROL CONTABLE EMPRESARIAL
Medidas y estrategias llevadas a cabo con
la finalidad de que la empresa sea viable económicamente. Se incluyen los
componentes pilares de la administración.
|
Mercado, producción, finanzas, talento
humano, procesos administrativos (planificación, organización, integración o
dotación de recursos materiales, financieros y humanos; dirección, ejecución,
control, monitoreo o evaluación de empresas); modelos administrativos,
desarrollo empresarial, relaciones organizacionales, herramientas de gestión
(Calidad total, Reingeniería, otros), etc.
|
NORMAS Y
REGULACIONES CONTABLES
Desarrollo y adopción de principios de
contabilidad relevantes en la presentación de los Estados Financieros de una
entidad.
|
Procedimientos y regulaciones contables.
Normas Internacionales de Información Financieras (NIFs Y VEN-NIF). Normas Internacionales de Información Financieras para PYMES (VEN-NIF para PYMES). |
CONTROL Y GESTIÓN TRIBUTARIA
Aportes que todos los contribuyentes tienen
que transferir al estado, como consecuencia de la realización de un hecho
imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir.
|
Todos los temas inherentes al Sistema
Tributario, Marco Legal, Impuestos, Tasas y Contribuciones; establecidas por
el Estado Venezolano; incluyendo procesos administrativos y contables
correspondientes.
|
ESQUEMA DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN
PERFIL DE LA CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA
Capitulo
|
Objetivo
|
Contenido
|
I
|
E
L
P
R
O
B
L
E
M
A
|
Planteamiento del Problema
|
Formulación de las Interrogantes de la
Investigación
|
||
Objetivos de la Investigación
|
||
Objetivo
General
|
||
Objetivos
Específicos
|
||
Justificación de la Investigación
|
||
Sistema de Variables
|
||
Operacionalización
de las Variables
|
||
II
|
MARCO
TEÓRICO
CONCEPTUAL
|
Antecedentes de la Investigación
|
Reseña Institucional
|
||
Bases Teóricas
|
||
Bases Legales
|
||
III
|
MARCO
METODOLÓGICO
|
Diseño, Tipo y Nivel de la
Investigación
|
Diseño
de la Investigación
|
||
Tipo de la Investigación
|
||
Nivel de la Investigación
|
||
Población y Muestra
|
||
Población
|
||
Muestra
|
||
Técnicas e Instrumentos de Recolección
de los datos
|
||
Técnicas
|
||
Instrumentos.
|
Preceptos
a considerar para la
elaboración de un Trabajo de Grado
elaboración de un Trabajo de Grado
ÉTICA
Acatar las normas que dirigen o valoran el comportamiento humano dentro de la comunidad, el cual debe apuntar siempre hacía el cumplimiento del
deber y las obligaciones, en cualquier situación y realidad, basado en sus propios valores y la rectitud de su conducta.
|
LEALTAD
Actuar con ciertos valores de respeto y
fidelidad a los propios principios morales, a los compromisos
establecidos y hacia los demás. Cumplir con lo que se ha prometido, aún en circunstancias adversas; así como
defender en lo que cree, creando un vínculo de confianza.
|
COMPROMISO
Tomar conciencia de la importancia que tiene el cumplir con el desarrollo de
su trabajo dentro del plazo que se le ha estipulado, poniendo el mayor
esfuerzo para lograr un producto con un alto estándar de calidad que
satisfaga y supere las expectativas del docente.
|
AUTONOMÍA
Tener la capacidad de desarrollar tareas de una manera independiente, tomar decisiones propias, funcionar sin necesidad de otro, valorar
aspectos de carácter moral y del cumplimiento del deber. Ser autentico, cooperar,
tener iniciativa, aprender por sí mismo para crecer como persona.
|
||
DEDICACION
Actitud de ser firme en alcanzar un objetivo, en los momentos en que se propone
llegar a un final definido por el mismo. Poner el tiempo requerido para hacer
lo que hay que hacer y hacerlo correctamente.
|
PROFESIONALISMO
Son todas aquellas prácticas,
comportamientos y actitudes que se rigen por las normas preestablecidas del
respeto, la mesura, la objetividad y la efectividad en la actividad que se
desempeñe.
|
RESPONSABILIDAD
Valor que está en la conciencia de las
personas, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las
consecuencias de sus actos. Cumplir con las obligaciones y poner cuidado y atención en lo que se hace o decide.
|
EL PLAGIO DE TRABAJOS ACADÉMICOS
El plagio o deshonestidad
aplicada al entorno académico, de usar el trabajo, ideas, o frases de
otra persona, como si fueran propias; es un robo intelectual y podría generar sanciones legales, penales y académicas.
Francisco
Astudillo, Decano de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, señala que, "...el plagio literario consiste en presentar fraudulentamente
una obra escrita como propia” (p. 258). Adicionalmente, revela que existen dos
formas materializar el plagio:
Plagio total o estricto: consiste en copiar totalmente una obra y
presentarla como propia.
Plagio parcial: copiar trozos textuales de textos, o sustituir por
sinónimos las palabras contenidas en frases, de unas o varias obras; e
incorporarlas a una propia sin hacer las citas correspondientes o darle crédito
a los autores.
El problema de plagio en trabajos de grado es tan evidente y ocurre con tanta
frecuencia, que las instituciones universitarias han incluido en sus
reglamentos normativas que prohíben este tipo de actividad, y se
aplican sanciones severas para quienes caigan en esta práctica. (Hasta la fecha no se tiene conocimiento sobre la aplicación
de sanciones legales, sobre denuncias ante la Fiscalía de este tipo de hechos,
que atenta sobre los derechos de autor).
En las Normas Generales para el Trabajo de Grado
(TG-UAH) 2014, la
Universidad Alejandro de Humboldt, dispone en su Artículo
1, que el Trabajo de Grado “debe
ser el resultado de una investigación original e individual, sustentada en conocimientos y razonamientos teóricos…”
En su Artículo 7, establece que “El
TG-UAH debe ser original e inédito. Serán rechazados aquellos que presenten evidencias de reproducción parcial o
total de otros trabajos publicados, sin menoscabo
de las sanciones establecidas en el Reglamento Estudiantil de la UAH” (p.1).
Lo anteriormente expuesto,
expresa que el plagio académico es una situación de infracción que atenta
contra la honestidad académica de los estudiantes y profesores de las
instituciones educativas. Aunque no sólo se puede plagiar un trabajo de grado,
también es aplicable a cualquier trabajo de clase, gráficos, esquema, examen,
software, fotografías, libros, etc.; quebrantando de esta manera el derecho de
autor que cada inventor tiene sobre su obra.
Hoy día, con la facilidad del
acceso al internet, el desconocimiento y la poca creatividad que poseen algunos
alumnos y la inapetencia y flojera académica de otros; es muy frecuente que
sucedan situaciones de plagio, que van desde párrafos hasta trabajos completos. El plagio de trabajos de grado en definitiva, es una falta de ética profesional, responsabilidad y
moral, ya que este tipo de proyectos, por lo general, va dirigido a brindar una
solución para una determinada organización u empresa, y constituye un problema
grave porque destruye toda la práctica académica.
El plagiario vulnera el derecho
del autor a ser distinguido por su obra, quitándole la oportunidad de ser
reconocido, además de obtener un beneficio por una obra que no forma parte de
su autoría y patrimonio. Se revela ante los demás como una persona de bajo
perfil profesional, incapaz de generar sus propias ideas o conceptos.
Actualmente, la sociedad
enfrenta una transformación importante en la manera cómo se gestiona el
conocimiento. Adicionalmente, el acceso a las redes digitales y la
disponibilidad de enormes cantidades de información que han adquirido un auge
extraordinario ha incidido de manera alarmante en la creatividad de los
estudiantes y las personas en general y se ha convertido en el dolor de cabeza
por excelencia para aquellos profesores que deben enfrentar los nuevos
desafíos, donde la originalidad de las ideas y la creatividad pareciera estar
cada vez más lejana, no obstante, esto no debe ser el común denominador, si
bien es cierto existen personas sin ningún tipo de escrúpulos, ética y moral,
que son capaces de plagiar trabajos, tesis, obras, y presentarlos como de su
propia autoría, también es importante reconocer que existe un creciente
potencial humano que cuenta con las herramientas necesarias para desarrollar o
crear obras de gran envergadura.
El plagio es uno de los medios
más usados por las personas para terminar, completar y entregar tareas,
ensayos, escritos sobre un tema adjudicándose el crédito. Lo que el plagio
fomenta entre uno de sus muchos efectos, es la falta de inventiva e
investigación en distintos temas limitándose la persona en solo una idea, ya
que consiste en tomar las opiniones de un autor y quedárselas como propias
limitando la creatividad y el aprendizaje necesario para una vida óptima en un
mundo acelerado y competitivo.
El plagio al no ser más que una
copia de una idea ya hecha, provoca una limitante increíble en el aprendizaje y
la creatividad, ya que no se hace uso de la parte racional
del cerebro. Sin lugar a dudas, que tales afirmaciones muestran claramente la
importancia de utilizar el lado derecho del cerebro, o sea esta parte del
órgano del pensamiento centrado en la creatividad, el pensamiento no lineal, la
intuición y la imaginación.
Albert Einstein dijo: “La
imaginación es más importante que el conocimiento”, y luego agrego: “formular
preguntas y posibilidades nuevas, ver problemas antiguos desde un ángulo nuevo,
requiere imaginación creativa y es lo que identifica el verdadero avance en la
ciencia”. La creatividad es un aspecto de los procesos de toma de decisiones
que no siempre es valorado en su justa medida y sin embargo, es crucial para un
desarrollo óptimo. Imaginación y creatividad desempeñan papeles clave en el
juicio y la elección.
La práctica del plagio, se sustenta en alguna medida, en la falta
de conocimiento y
se ve facilitado por una
masificación del acceso a Internet, que ha llegado a ser la principal fuente de
información de los alumnos, por sobre medios tradicionales de consulta
bibliográfica. Los
estudiantes que cometen plagio se están engañando a sí mismos y a su entorno
académico y laboral, que confían en ellos como estudiantes y como
profesionales, incluyendo a su familia, ya que está demostrando unos
conocimientos que no posee, o que no sabe que es capaz de aflorar.
Tal como dice Diego Aristizábal,
en su artículo “La Gravedad del Plagio”, publicado en la opción Online del
periódico “El Espectador.com” en septiembre de 2012: “Cuando se comete plagio
las disculpas no valen, ni la vergüenza, ni el “esa no era mi intención”. Quien
plagia se comporta igual que un borracho que atropella a alguien y apenas se da
cuenta de lo que hizo, el: “yo no quería matarlo, pido perdón”, no sirve de
nada. Ambos casos pueden premeditarse, quien viola los derechos de autor sabe
muy bien que es culpable.
EVITA EL PLAGIO, SE CONSTRUCTOR
DE TU PROPIO CONOCIMIENTO
En Google Drive encontraras Libros de Metodología e investigación, y otros materiales de interés, que servirán de apoyo para el desarrollo de las actividades académicas de la asignatura.
Comentarios
Publicar un comentario