IDEA, TEMA Y PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN



¿PARA QUÉ HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
La primera razón y las más notable en el ámbito académico, es la formulación de una propuesta de investigación que se materializara en un Trabajo de Grado, que se exige como requisito curricular para obtener un titulo académico
La segunda, es que el Trabajo de Grado se convierte en una gran oportunidad, para que el estudiante pueda demostrar y aplicar las competencias profesionales adquiridas durante los años de estudios de la carrera que cursa.


LA IDEA DE INVESTIGACIÓN


Entonces, dicho esto comenzamos a idear la investigación que se quiere realizar


LA IDEA, REPRESENTA 
EL PRIMER ACERCAMIENTO A LA INVESTIGACIÓN

Fuentes 
Materiales escritos, experiencias individuales, conversaciones, ámbito laboral, observaciones del entorno, descubrimiento de otras investigaciones, curiosidad sobre un tema en particular. 



Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas. Cuando surge una idea, no siempre es la mejor para la investigación, por ello es importante:
  • Realizar lecturas sobre el tema, sondear que se ha escrito sobre él, determinar su importancia en el momento actual; para establecer su pertinencia de estudio. 
  • Consultar expertos en el tema, que puedan orientar su investigación o sugerir ajustes, o en el últimos de los casos, descartar la idea y sustituirla por otra.



EL TEMA DE INVESTIGACIÓN

Ya tengo la idea, ahora debo seleccionar el Tema de Investigación
EL TEMA ES LA IDEA GENERAL DEL CAMPO DEL CONOCIMIENTO DE UNA DISCIPLINA, EN EL CUAL HAY INTERÉS PARA SU REALIZACIÓN.
EN LOS TRABAJOS DE GRADO, EL TEMA DEBE SER PERTINENTE CON LOS CONTENIDOS DE LA LINEA DE INVESTIGACIÓN ESTABLECIDAS POR LA UNIVERSIDAD Y EL PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA QUE CURSA.  





Para seleccionar el tema de investigación, es importante dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿EL TEMA ES DE INTERÉS?

¿EXISTE INFORMACIÓN SOBRE ESTE?, 
¿SE PUEDE TENER ACCESO A LA INFORMACIÓN?
¿QUE ASPECTOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL 
SE DESEA CONOCER O PROFUNDIZAR?



PARA SU SELECCIÓN, TAMBIÉN ES IMPORTANTE, REVISAR DIVERSAS FUENTES Y CONSIDERAR SU PERTINENCIA Y RELEVANCIA DE INVESTIGACIÓN




FUENTES PARA SELECCIONAR EL TEMA
CRITERIOS PARA CONSIDERAR LA PERTINENCIA DEL TEMA
.La experiencia.
.Satisfacer una necesidad.
.Una causa que hay que determinar, precisar o explicar.
.Vacíos del conocimiento en el campo de la disciplina de estudio.
.Resultados contradictorios de otras investigaciones.
.Necesidad de explicaciones acerca de hechos o fenómenos.
.Incoherencia entre la teoría y la práctica del tema.
.Necesidad de verificar, descubrir, crear y solucionar dificultades.
.Reflexión sobre la propia práctica, las reacciones de colegas y la crítica argumentada.
.Descripción de un fenómeno.
.El análisis de un hecho particular, por su novedad y situación particular.

Novedad, que el tema no se haya tratado o lo ha sido muy poco, se propone una nueva forma de abordar un problema o situación.
Contraste, un tema que busca contrastar resultados de investigaciones anteriores en otros contextos.
Necesidad e importancia, de una situación determinada que merece estudiarse por los argumentos que se exponen.
Resolución, que el tema contribuya a resolver un problema específico.
Concreción y pertinencia, que sean temas pertinentes a un determinado campo y disciplina del saber.
Lineamientos, que responda a los principios de investigación establecidos por la institución académica donde se va a realizarse el proyecto.


Considerando las recomendaciones dadas sobre la idea y el tema de investigación, redactar tres ideas de investigación, destacando en cada una: fuente, importancia tema y pertinencia.



EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN


Una vez obtenida la idea y seleccionado el tema de investigación, se debe identificar cual es el problema sobre el cual se indagará para buscar respuesta o plantear una solución.

El término “problema” designa una dificultad que no puede resolverse automáticamente, sino que requiere de una investigación conceptual o empírica: problema-investigación–solución. Bunge, 2003, citado por Balestrini, 2004).



Aspectos personales a considerar para la selección del problema

Te apasione
Te guste
Te motive
Relacionado con tu especialidad
Tengas acceso a la información
Inherente a tu formación profesional
(Perfil de la Carrera)





Características que debe reunir el problema de investigación elegido

Delimitado: Debe estar precisado en cuanto a una realidad de población (estadísticamente), tiempo y espacio. No se debe escoger problemas imprecisos o vagos.
Interesante: Que el tema llame la atención y motive al investigador a profundizar en el proyecto para dar respuesta al problema.
Actual: Que tenga vigencia y constituya una contribución al campo científico, cultural, social, educativo. No se deben escoger problemas ya investigados, excepto si se  tiene información nueva o se va a refutar criterios contenidos en  investigaciones anteriores.
Útil: Que el investigador manifieste de manera explícita la utilidad práctica del trabajo, para beneficio personal y sobre todo social.
Relevante: Que tenga importancia de estudio ya sea científica, académica, social, cultural, económica, etc.
Factible: Sea posible económicamente, en cuanto al nivel de conocimientos y experiencia del investigador, las fuentes de conocimiento, el tiempo que se requiere para llevar a cabo su desarrollo, la cantidad de recursos requeridos, entre otros.
De Interés: Debe representar un reto importante para el investigador, de manera que pueda sortear todos los obstáculos y el trabajo que implica la investigación, sea significativo para su vida profesional y personal.
Preciso: El tema debe ser lo más concreto y específico posible, para que no genere confusiones y pérdida de tiempo, esfuerzo y recursos.



IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
DE INVESTIGACIÓN

Ahora es imprescindible proceder al análisis del problema que se pretende investigar. Primero se debe identificar los síntomas y luego determinar las causas y consecuencias (origen y efecto). 

Para ello, se utilizará la técnica del "Árbol de Problemas", que ayudara en el desarrollo de las ideas y organizara la información, generando un modelo de relaciones causales que lo explican.

En la presentación inserta en el enlace de Slideshare se explica como se debe realizar el análisis del problema y su construcción. 

Pulsa → "Árbol de Problemas"








En Google Drive, encontraras material sobre este tema, así como de Metodología e Investigación, que permitirá ampliar los conocimientos al respecto.
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El participante debe seleccionar el problema de investigación, ubicarlo dentro de la Línea de Investigación que corresponda y diseñar el "Árbol de Problemas" en una presentación de Power Point, que deberá publicar en Dropbox, el día: ____, hora: ____. 






Para accesar a Dropbox, el participante deben crear una cuenta (sin distinción de cuenta de correo electronico). 
El facilitador, enviará al correo seleccionado en la cuenta Dropbox, la solicitud para compartir la carpeta Seminario TG, donde se insertara el archivo solicitado.
El participante deberá aceptar la solicitud y registrar el archivo. 








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